Con la jubilación temprana de miles de camioneros muy cercana y una demanda de camioneros tan elevada que pone a empresas a formar mano de obra extranjera, la salida profesional de transportista profesional en España cuenta con bastante futuro.
Si cuentas con el carnet de conducir, puede que los únicos dos requisitos que todavía no cumples para convertirte en camionero profesional sea sacarte el CAP(Certificado de Aptitud Profesional de los conductores) y el carnet de camión, por lo tanto, puede que quieras conocer que pruebas debes superar y cuánto dura cada una de ellas para obtener el segundo.
En primer lugar, debes ser conscientes de que no existe tan solo una prueba práctica para obtener el carnet de camión, sino que dos. Por un lado, deberás llevar a cabo tres maniobras en un circuito cerrado que pondrán a prueba tu habilidad de aparcamiento con carga. Cada una de ellas nunca te llevará más de 3 minutos.
Por otro lado, y una vez superadas las pruebas anteriores, te enfrentarás a la prueba final: el circuito abierto. Esta parte del examen consiste en circular con el camión durante 40 minutos siguiendo las instrucciones del examinador que evaluará tus conocimientos, habilidades y capacidades al volante del camión.
El Certificado de Aptitud Profesional (CAP) es un requisito imprescindible para todas personas que ejercen como conductores profesionales de transporte, tanto en España como en el resto de la Unión Europea. Es decir, es obligatorio para quienes conducen camiones, autobuses o tráileres y reciben una remuneración por ello.
Hay dos tipos de CAP, el inicial dirigido a quienes quieren comenzar a trabajar de transportistas y el continuo, obligatorio cada 5 años. El primero tiene una duración mínima de 130 teóricas y 10 horas de prácticas de conducción, para obtenerlo el aspirante tiene que superar un examen teórico final. Por su parte, el segundo es simplemente una formación o revisión que consta de 35 horas sin prueba final.
Este documento acredita que el conductor ha recibido la formación necesaria para desempeñar su trabajo de forma segura, eficiente y conforme a la legislación europea vigente. En definitiva, el CAP es obligatorio para quienes conducen vehículos destinados al transporte profesional por carretera que requieran los permisos de conducción de las categorías C1, C, D y sus respectivas combinaciones con +E.
Fuente: 20minutos.es