El viernes 14 de noviembre, se publicaron en el BOE las nuevas ayudas para la formación de transportistas por valor de 3,8 millones de euros que la Secretaría General de Transporte Terrestre ha concedido a 22 entidades que se dedican a formar conductores profesionales, además de impartir cursos, talleres, másteres o jornadas de formación, en total, lo que se traduce en más de 1.100 cursos.
Estas autoescuelas o centros formadores son fundamentales en un momento como este en el que, según datos del propio Ministerio de Transporte, en los próximos años se necesitarán más de 38.000 transportistas y cerca de 5.000 conductores de autobús. Hoy en día ya existe un déficit de unos 30.000 camioneros, y la jubilación anticipada de muchos conductores profesionales podría llegar en cualquier momento, por lo que las ayudas públicas para el sector son fundamentales para revertir el futuro del transporte en España.
Entre las 22 instituciones que han recibido estas ayudas, han organizado 194 acciones formativas, lo que supone 1.111 cursos impartidos para formar alumnos en el ámbito del transporte, tanto en modalidad presencial como a distancia. Entre las acciones formativas se incluyen: cursos de idiomas, informática, conducción, gestión, formación y normativa, calidad, medio ambiente y prevención de riesgos laborales. Además, se contemplan también jornadas y seminarios vinculados al transporte por carretera.
Por otro lado, el Ministerio de Transporte y Movilidad Sostenible asegura que estas ayudas buscan, junto con otras que se están anunciando en las últimas semanas, modernizar e incrementar la seguridad en el sector del transporte por carretera.
Según la normativa más reciente, es posible acceder al permiso C (carnet de camión) desde los 18 años, lo que permite a los jóvenes iniciarse profesionalmente en el transporte de mercancías. En cambio, para obtener el permiso D, necesario para conducir autobuses, es imprescindible haber cumplido 21 años, además de satisfacer los requisitos adicionales que establece la DGT.
Por otra parte, a mediados de octubre la Unión Europea modificó su reglamento para unificar la edad mínima de acceso a estos permisos en todos los Estados miembros. Esto implica que, en los próximos tres años, cada país de la UE deberá adaptar su normativa a los mismos criterios que ya aplica España.
Para poder acceder a este permiso es necesario poseer previamente el carnet B, es decir, la autorización que permite conducir un turismo, y además haber cumplido los 18 años. Una vez reunidos estos requisitos, el aspirante debe superar tres pruebas: en primer lugar, un examen teórico compuesto por 20 preguntas tipo test; después, una prueba en circuito cerrado destinada a evaluar la destreza y el control del camión; y, finalmente, un examen práctico en vías abiertas al tráfico, equivalente al que se realiza para obtener la licencia B pero adaptado a las características de estos vehículos.
Fuente: 20minutos.es